País 2.0 – Tercera Edición

afiche pais dos punto cero 3

Los días martes 21 y miércoles 22 de noviembre de 2017, la Universidad Católica Andes bello presentará la tercera edición de las jornadas País 2.0, esta vez dedicadas al nuevo espacio público digital, emergente en medios y redes sociales del entorno digital. Estas jornadas constan de cuatro foros, tres mesas redondas y sesiones de talleres, conferencias y workshops; esta programación tendrá lugar  en el Auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento, salones del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y sala de simulación de juicios.

Pais 2.0 se viene realizando desde 2014, abordando perspectivas diversas para una misma y reiterada pregunta ¿Qué país está surgiendo en el entorno digital? Esta tercera edición intenta aportar elementos de comprensión para acercarse a los fenómenos de la sociedad del conocimiento que se vienen desarrollando en el país, esta vez desde la perspectiva coincidente de  las regulaciones institucionales a la economía digital; la formación de opinión pública, el ejercicio y el emprendimiento periodístico en el entorno digital; la emergencia de la infociudanía y su acción en el tema de los Derechos Humanos; la innovación social como ventana de oportunidad para la incidencia pública de la sociedad civil y como soporte para la construcción de consensos en torno al proyecto nacional.

El martes 21 en la mañana se realizarán dos foros en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento. El primero Economía digital y regulaciones, contará con la presencia de los profesores Aaron Olmos (UCAB/UCV) quien dará un panorama de la economía digital en Venezuela; Andrés Azpúrua (ISOC), quien expondrá sobre Gobernanza del internet;  e Ismael Montealegre (UCAB) quien expondrá sobre Derecho del Internet.

El segundo foro, Periodismo y data pública, reunirá al profesor Andres Cañizalez. (UCAB ) quien mostrará los resultados de la reciente investigación sobre la situación del periodismo digital en Venezuela, elaborado desde la organización Medianalisis; a Marianela Balbi, del Instituto Prensa y Sociedad, quien hablará de la situación actual de la libertad de expresión como marco para caracterizar el periodismo digital venezolano; y Katherine Pennacchio, de Armando.info, Vendata  y Hack & Hackers Caracas, quien abordará las innovaciones en periodismo de investigación, periodismo de datos y desarrollo para data pública.

En la tarde, en el auditorio del CIE tendrá lugar la mesa redonda ¿El ciudadano bien informado? nuevas apuestas de nuevos medios, la cual reunirá a representantes de medios digitales: El Pitazo, Efecto cocuyo, El Estimulo, Prodavinci y RunRunes entre otros. En paralelo, en la sala de simulación de juicios habrá talleres, conferencias y workshops  sobre criptomonedas, economía digital, comercio electrónico, regulación.

El miércoles 22 prosigue la jornada en el Auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento con el foro Infociudadania y DDHH, el cual contará con la participación de Provea, Luis Carlos Diaz e Iria Puyosa en videoconferencia. Seguidamente, el foro Innovación social e incidencia pública de la sociedad civil, el cual contará con la participación de la Alianza en protesta pacífica, la ONG 1001 Ideas y la profesora Lisbeth Sánchez, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento.

La jornada se extiende hasta la tarde en el Salón de clases del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales con la mesa redonda Consenso nacional e innovación social, la cual contará con la participación, entre otras organizaciones, del Observatorio Hannah Arendt, La Venezuela Que Queremos Todos, PROVEA, CEPAZ, Un Mundo Sin Mordaza y Humano Derecho. En paralelo en el Auditorio del CIE se realizará la mesa redonda: De las necesidades a las oportunidades. Emprendimientos que crean valor, con la participación de representantes del Impact Hub Caracas, VIKUA, TAIMA, NEKSO y VIPPO.

La realización de estas Jornadas son un esfuerzo de cooperación e integración que reúne al Centro de Innovación y Emprendimiento, el  Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Facultad de Derecho, la Escuela de Comunicación Social, el Postgrado en Comunicación Social y el Centro de Investigación de la Comunicación de la Facultad de Humanidades y Educación de esta casa de estudios.

Las jornadas Pais 2.0 tercera edición: El nuevo espacio público digital son de entrada libre, previo registro a través del blog https://paisdospuntocero.wordpress.com/, a través del mismo se puede seguir el contenido previo que será publicado con anticipación, para nutrir la discusión. El evento será transmitido por IPTV a través de la cuenta de youtube del Centro de Investigación de la Comunicación y a través de las redes sociales del CIC UCAB.

Anuncios