Reseña: La fuerza de las plazas

portada la fuerza de las plazas

En el marco de la Tercera Edición de País 2.0, celebrada el próximo 21 y 22 de noviembre en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, Venezuela. Te presentamos un artículo, sobre uno los principales temas a tratar: El Espacio público Digital ¿Cómo está América Latina en este aspecto? Aquí te traemos la reseña de un libro, que aborda este tema.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Título: La fuerza de las plazas 7 Compiladora: Regina Solis Miranda / Editorial: Friedrich-Ebert-Stiftung / Páginas: 325

Sinopsis: Esta obra busca ofrecer distintas perspectivas sobre la crisis política desencadenada en Guatemala a partir de abril de 2015.

En principio, como el título lo indica, se reconoce la pluralidad de actores y lugares en los que se dio la movilización y la protesta. Aunque sin ninguna duda la Plaza de la Constitución de la ciudad de Guatemala se convirtió en el centro de la crítica, no se dio exclusivamente en este sitio; en Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Cobán y otras ciudades y localidades, centenares de personas manifestaron su indignación frente a lo que se consideró uno de los gobiernos más corruptos de la historia de Guatemala.

Narra el caso de La Línea, proceso judicial de corrupción iniciado en abril de 2015 por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), involucró a altos funcionarios del gobierno del ya expresidente Otto Pérez Molina. Algo que causó una gran indignación nacional y que terminó en una salida masiva a las calles en señal de protesta.

Los relatos van desde una persona que inició un grupo para salir a protestar, estudiantes, trabajadores humildes, vendedores etc. Cada uno de los protagonistas del libro tiene su punto de vista de lo ocurrido pero todos coinciden que fue algo histórico y que todavía no acaba. Lograron que renunciara el presidente y la vicepresidenta del país por estar involucrados en la red de contrabando en las aduanas de Guatemala (caso La Línea).

Opinión: Es un libro lleno de relatos emotivos que transmiten todos hechos vividos por los participantes de las protestas históricas de Guatemala en el 2015. Todo comienza con el descontento acumulado por años en la sociedad guatemalteca, nunca antes se había producido una unión de esta magnitud para trabajar juntos en pro de una causa: vivir en un país mejor.

Es importante recalcar que en la unión está la fuerza porque si la sociedad guatemalteca no hubiera unido sus voces para reclamar y exigir lo que se merecen jamás hubiesen tenido los resultados que hoy tienen y que seguirán obteniendo. El libro es impactante y conmovedor, contribuye al debate y a la interpretación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: