Discurso Inaugural de la segunda edición del País 2.0

IMG_0177

Prof. Carlos Delgado Flores

Hace un año, para el discurso inaugural de las primeras jornadas decíamos: “País 2.0 es una invitación a construir ese país dialogante, en redes, tecnológico (podría decirse moderno), que apuesta por el conocimiento, con todos y cada uno de nosotros, como una apuesta por la restauración de la Polis. Puede lucir como un momento para cobrar conciencia de que la tiranía de la falta de alternativas no es derrotable sin un proyecto y de allí pueden surgir discusiones o buenas prácticas para orientarnos en su formulación. Puede lucir como una alternativa para fundar la nación junto a aquellos de nosotros que han decidido poner a prueba su fe en otras tierras. Una nueva nación, entonces, Venezuela país 2.0.”

La relatoría de entonces, nos llevó a afirmar, en torno a la pregunta que nos convocara ¿cuál es el país que está surgiendo en el entorno digital?, las siguientes conclusiones:

 “Está surgiendo un país con una modernidad más amplia, más distribuida, con una tensión mucho más dinámica entre lo aspiracional y lo concreto.

“Es un país donde las identidades más características de la web: prosumidor e infociudadano, están creciendo a ritmo sostenido, generando presión de cambio desde el mundo de la vida hacia el sistema institucionalizado de saberes  y poderes. Cambios que exigen una mayor democratización de los mercados y de las formas políticas, en lo coyuntural de la polarización política, pero también en lo estructural de la construcción republicana“.

Un país que quiere emprender y se esfuerza por darle forma a este deseo. Que exhibe casos de éxito y fracasos de los cuales aprender”.

“Un país que quiere crear una economía distinta, una economía de conocimiento, con oportunidades para todos”

“Un país que intenta rebasar sus límites actuales, constituidos por la precariedad de la economía y la inestabilidad de la política; pero además por la brecha educativa y por la insuficiente infraestructura tecnológica”.

“Un país que al construirse en el entorno digital, integra a establecidos y migrados, a los que están en el territorio y a quienes se han desplazado”.

“Un país que puede consolidarse y liberar toda su esperanza de futuro aquí y ahora, si logra convertirse en una apuesta histórica”.

Esta segunda cita arranca en el punto donde nos quedamos, reiterando la pregunta, que ahora tiene el valor que a ella le ponen las urgencias de un país que cada día se nos vuelve más líquido, para mal y para bien.

Hablaremos del surgimiento de las economías colaborativas, de su significado, alcances, su cadena de valor y de cómo hacerla, cómo aprovechar las oportunidades de nuestra crisis para encontrar otra forma de echar adelante nuestros proyectos de vida.

Hablaremos de innovación, de lo que implica innovar para el cambio social y el desarrollo, para los negocios y el emprendimiento, para las organizaciones y la dinámica del trabajo, de cómo formarse para innovar y emprender, de qué hay que saber y cómo aprenderlo al ritmo que ponen las urgencias.

Hablaremos de comunicación en el entorno digital, revisando los cambios en las audiencias y como ellas, en nombre de sus urgencias, ejercen presión de cambio sobre los modos de producir comunicación social en el país, abriendo oportunidades que se sustraigan del ajustado corsé de hierro de la hegemonía comunicacional.

Hablaremos de infociudadanía, de un ejercicio republicano y deliberativo que se viene construyendo desde abajo; de las respuestas desde la institucionalidad posible para sortear una crisis de democracia que solo resolveremos con más democracia, aprendiendo a ser nación más allá del territorio, a ser modernos más allá de los discursos, y expresarnos en primera persona del plural más allá de las restricciones de los bandos.

Y tomaremos nota de cómo estas cosas nos imponen, como academia, cambiar nuestro modo de comprender los fenómenos de la emergencia de la sociedad del conocimiento en nuestro país, para poder ubicar nuevas perspectivas en la distancia plausible que media entre la esperanza y la crítica.

Así pues, esta segunda cita es una nueva oportunidad para seguir mirando, buscando y encontrando ese país digital que a veces no vemos, pero que existe y al que vale la pena apostarle, en el que vale la pena vivir, porque ya está entre nosotros.

Una vez más, sean todos bienvenidos.

Anuncios

Un comentario en “Discurso Inaugural de la segunda edición del País 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s