Economía de la Información

Microsoft Word - 1. Beitrag Economia de la Informacion.doc¿Cuál es el concepto de la Economía de la Información? ¿Cuál es el concepto de la Sociedad de la Información? ¿Cómo se vinculan estos dos conceptos? ¿Cuáles son sus implicancias para la labor periodística? Estas son las principales preguntas que, entre otras, quiere responder el siguiente artículo.

Las ideas básicas de la Economía de la Información son ciertamente famosas. La concesión de los premios Nobel 2001 a los economistas George Akerlof, Michael Spence y Joseph Stiglitz, fue el reconocimiento de la importancia de un trabajo que se desarrolló a lo largo de más de tres décadas y cuyos resultados lograron a hacer caer viejos paradigmas. Sus ideas básicas y el cambio de paradigma son presentados en la primera parte del trabajo.

En la segunda parte se da un repaso a los elementos vinculantes entre la Economía de la Información, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la Sociedad de la Información. Información y digitalización de la Información son en primer término los factores de convergencia entre los tres conceptos. Las ventajas y desventajas de las nuevas formas de flujo de información y comunicación son también abordadas en este punto, a partir de reflexiones críticas de quienes ven con optimismo el surgimiento de la Sociedad de la Información y quienes creen que es apenas, un proyecto unidireccional de naciones desarrolladas ricas y grupos económicos empresariales.

La enorme brecha digital o el “apartheid electrónico”, como le llaman algunos, es el tema abordado en la tercera parte. El bajísimo nivel de acceso a internet y a las nuevas tecnologías de información de millones de personas de naciones en desarrollo y pobres– a más de la falta de servicios básicos de energía eléctrica, telefonía, agua potable, educación básica y empleo-, constituye el centro de la polémica así como la escasa pluralidad cultural de los contenidos informativos distribuidos a través de la red.

Finalmente, en la cuarta parte los autores plantean los principales desafíos que afronta el ejercicio del periodismo, y particularmente el periodismo económico, en el nuevo escenario que se dibuja con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el advenimiento de la Sociedad de la Información y la presencia omnipresente de los problemas de información asimétrica. Este punto intenta esbozar algunas propuestas acerca de las
contribuciones que puede hacer el periodismo tanto en reducir fallas de información asimétrica como enriquecer la calidad informativa de los mensajes distribuidos en la red.

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