Ciberactivismo: conceptualización , hipótesis y evaluación

ciberactivismo

País 2.0 recomienda la lectura de Ciberactivismo: conceptualización , hipótesis y evaluación. En ella se habla de la emergencia del ciberactivismo como una traslación de la acción política no convencional en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación, plantea al menos tres cuestiones. La definición, delimitación y clasificación del mismo concepto, es decir ¿Qué es el ciberactivismo? ¿Qué tiene en común o lo diferencia de términos como, activismo digital, protesta electrónica, hacktivismo, virtual-sitins, etc.? ¿Cómo podemos clasificar las actividades con repercusión sociopolítica en Internet?

 mano-activismEl segundo aspecto que suscita el ciberactivismo es de carácter teórico al plantear las siguientes perspectivas antitéticas ¿Provoca o no la aparición de las TIC en la esfera política un aumento de la cultura cívica? Pregunta que lleva a Pippa Norris (2001) a distinguir distingue entre las teorías de la movilización y las teorías del refuerzo. ¿Qué ha aportado el activismo en la red a los movimientos sociales? ¿Ha sido solo una traslación de las mismas acciones que se llevan a cabo en la realidad al espacio virtual, o aporta alguna novedad?

 Anonymous-SealFinalmente, en los últimos años han surgido estudios que procuran en parte una evaluación y medida del fenómeno del ciberactivismo como el estudio bianual The Internet in Britain (Dutton et al. 2009) La Universidad del Sur de California a través del Center for the Digital Future ha llevado a cabo más de media docena de estudios con preguntas sobre implicación política a través de internet. Incluso el Centro de Investigaciones Sociológicas dedicó en el año 2007 un estudio a “Internet y participación política”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s